Uno de los elementos comunes más utilizados en cualquier edificio es el ascensor. De ahí que su limpieza e higienización sea del todo necesaria, con el objeto de mantener en perfectas condiciones esta zona de uso compartido.
A pesar de tratarse de un cubículo pequeño, el ascensor es la zona más transitada de cualquier comunidad de vecinos.
En el siguiente artículo, te proponemos algunos trucos para limpiar correctamente el ascensor de tu comunidad.
Partes imprescindibles para la limpieza del ascensor
El primero de estos consejos para limpiar los ascensores de una comunidad de vecinos, es saber que el ascensor o elevador cuenta con diferentes partes y estas partes, por tanto, diferentes métodos de limpieza. Veamos las principales:
- Suelo: El suelo es una de las partes más expuestas a la suciedad, de ahí que sea necesario prestar una especial atención. Dependiendo de su material, aunque muchos son de goma, utilizaremos un producto u otro. Tanto aspirar como fregar son dos acciones necesarias.
- Techo: Además de telarañas, en el techo se pueden generar manchas provenientes del humo. ¡Ten cuidado al respecto!
- Paredes y puerta: Tanto para su limpieza como su desinfección, es necesario usar un paño de microfibra húmedo para eliminar tanto la grasa como la suciedad en general. Además, en la pared suele haber un espejo: utiliza limpiacristales, ¡y como nuevo!
- Botones y luces: Ten especial atención, en este sentido. Evita por ejemplo productos corrosivos, puesto que podrían dañar el funcionamiento de la maquinaria.
- Foso: Se trata del espacio entre el suelo y la puerta, donde se va acumulando suciedad. De hecho, muchos de los malos olores de los ascensores provienen de esta zona.
- Raíles: En los raíles de las puertas es también fácil que la suciedad se cuele. Mantenlos limpios, ya no solo por una cuestión de higiene, sino también para evitar que se obstruyan y el ascensor no cierre bien.
Consejos a la hora de limpiar el ascensor de la comunidad
Pero, ¿tienes claro cómo llevar adelante la limpieza de los ascensores? ¿Qué aspectos a tener en cuenta? A continuación, algunos consejos prácticos a la hora de limpiar los ascensores de tu comunidad de vecinos. No obstante, cabe recordar la importancia de contratar una empresa de limpieza profesional: el resultado no será el mismo.
Aprende a cómo limpiar un ascensor
En primer lugar, dentro de estos consejos para limpiar los ascensores de la comunidad de vecinos, es necesario saber qué metodología de limpieza utilizar, ya que deberá adaptarse a las demandas de la propia comunidad.
La periodicidad de la limpieza y la desinfección de ascensores irá conforme a lo que dicten los propios vecinos: diaria, semanal, quincenal…
Por otro lado, es importante limpiar las comunidades en horas de poco tránsito vecinal. Asimismo, es recomendable llevar a cabo una limpieza en profundidad del ascensor después de mudanzas u obras en la comunidad.
El mantenimiento del ascensor es también fundamental
Pero, además de limpieza, un ascensor debe llevar un mantenimiento periódico. Así lo dicta la Instrucción Técnica Complementaria AEM 1 del Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención (2013).
En otras palabras: comprobar el funcionamiento del ascensor para evitar averías. Desde las luces, hasta los botones; pasando por el cierre de puertas o la llamada de emergencia.
Atento a los materiales
Se trata de un apartado importante, ya que no es lo mismo limpiar las puertas de un ascensor de acero, que llevar a cabo la limpieza de ascensores panorámicos (más modernos y en cristal); los productos no van a ser los mismos.
Por ejemplo, con la limpieza de ascensores de acero inoxidable, además de que se mancha con más facilidad, se utilizarán productos de limpieza ad hoc.
En cambio, si el ascensor es antiguo, de hierro, el proceso de limpieza es más sencillo, se puede emplear hasta una solución de agua y vinagre blanco. Finalmente, si el ascensor está fabricado en aluminio, se recomienda emplear un producto resistente a la corrosión.
Apuesta por un espacio higienizado y saludable
Como se comentaba en párrafos anteriores, un ascensor es un lugar de tránsito donde muchas personas pasan diariamente. De ahí que sea misión del equipo de limpieza fomentar un espacio saludable, confortable, donde no haya suciedad y esté ventilado.
De este modo, para desinfectar y limpiar este elemento común del edificio se recomienda utilizar productos libres de químicos.
No pierdas detalle por nada
Elimina los gérmenes del ascensor. Para ello, presta especial atención a los detalles pequeños como los tiradores o los botones del propio ascensor. Estas zonas pueden ser foco de enfermedades.
Un buen uso, antes de nada
Y, por supuesto, para preservar este espacio común limpio es fundamental darle buen uso, lo que implica tener cuidado con acciones diarias como: bajar la basura (evitar que la bolsa chorree), fumar un cigarrillo o, simplemente, llevar a tu perro a pasear.
Y si deseas una limpieza de ascensores profesional, el servicio de limpieza para comunidades de vecinos de Limpiezas Sanaza es lo que necesitas. Somos puntuales, rigurosos y trabajamos con productos y materiales de primera calidad.
Ponte en contacto con nosotros y llevaremos con total eficiencia esta tarea en tu edificio.