Limpieza de garaje: cuándo realizarla y consejos para ello.

Si el garaje de tu comunidad presenta un aspecto descuidado, gris y viejo, es el momento de una limpieza.

En este artículo, te ofrecemos los mejores consejos, eficaces y prácticos, sobre la limpieza de garaje comunitario.

¿Por qué y cada cuanto tiempo se debería limpiar el garaje de mi comunidad?

Un garaje de una comunidad de vecinos es un lugar muy transitado donde se acumulan los residuos de la combustión de los motores, el aceite, etc. Continuamente están entrando y saliendo coches y por ello es necesario mantener unos estándares de limpieza adecuados.

Generalmente, los garajes deben limpiarse al menos una vez por semana. En este sentido, acciones como quitar el polvo, recoger sólidos del pavimento, retirar telas de araña (aparecen en lugares como fluorescentes, tuberías, rejillas de ventilación…), limpiar y vaciar las fugas de agua o limpiar los accesos como las puertas o los sumideros; entrarían dentro de este trabajo semanal. Es muy importante, porque no solo implica limpieza e higienización, sino que estas tareas son clave para evitar la inundación en un garaje, sin ir más lejos.

Así, se recomienda llevar adelante un mantenimiento y una limpieza industrial a fondo cada cierto tiempo. En concreto, de manera semestral o anual. Además, los garajes comunitarios suelen ubicarse bajo el suelo, por lo cual los aparatos de ventilación deben limpiarse con asiduidad para no sobrepasar los límites de monóxido de carbono, lo que podría causar problemas de salud entre los vecinos.

La  limpieza de la comunidad de vecinos, entre las que se incluye el mantenimiento del garaje, puede ser una tarea que se realiza durante todo el año. Sin embargo, es durante la primavera y los meses estivales cuando se llevan a cabo las reparaciones y la restauración del aparcamiento.

A continuación, se indican algunos pasos para garantizar una limpieza del garaje a fondo. 

7 formas para asegurar una correcta limpieza del garaje

1. Eliminar las manchas del aparcamiento

Cuando aparcas tu coche o moto en el garaje, a veces puede haber fugas de aceite que llegan al pavimento. Esta fuga de aceite puede causar manchas permanentes en el suelo que pueden ser difíciles de eliminar. Para una limpieza del garaje comunitario adecuada, es importante limpiar el aparcamiento cada vez que se produzca una fuga y, además, realizar un mantenimiento mensual. 

Si se dejan las manchas durante un largo periodo de tiempo, se convertirán en permanente. No obstante, para eliminar las manchas difíciles del suelo, una empresa de limpieza profesional como Limpiezas Sanaza utiliza productos especiales y maquinaria ad hoc capaces de erradicar las marcas de aceite de forma segura.

De este modo, en Limpiezas Sanaza utilizamos desengrasantes acordes al pavimento a tratar; además de toda una serie de máquinas especiales para este tipo de limpiezas como la de hombre a bordo. Asimismo, fregadoras a pie, barredoras aspiradoras e hidrolimpiadoras de presión, nos permiten eliminar las manchas más adheridas al pavimento.

2. Barrer los residuos sueltos

Para eliminar los residuos superficiales del pavimento se utiliza una escoba de asfalto con cerdas fuertes y resistentes, capaz de barrer cualquier astilla suelta, partículas de polvo, grava, arena y residuos. Lo ideal sería barrer con la ayuda de un soplador fiable y potente, para asegurarse de que no quedan partículas.

3. Limpieza de garaje a presión

Otra gran manera de limpiar un estacionamiento es mediante el uso de la limpieza a presión. El lavado a presión consiste en utilizar agua a alta presión para limpiar la suciedad y las manchas

Para obtener buenos resultados es mejor utilizar agua caliente porque ablandará todas las manchas y la suciedad del suelo.

4. Limpiar las grietas y los baches antes de rellenarlos

Gracias a un cepillo de alambre, las empresas profesionales de limpieza barren a fondo las grietas y baches del suelo que se hayan producido hasta que estén libres de arena, grava y polvo. 

Este paso es necesario, dado que la suciedad en las grietas puede impedir que los selladores y rellenos se adhieran correctamente.

5. Rellenar las grietas 

Ahora que la mayor parte de la limpieza está hecha, es el momento de rellenar las grietas del pavimento. En este sentido, será necesario asegurarse de que la superficie y las paredes laterales de las grietas y baches estén limpias y secas antes de usar el tipo de relleno de grietas adecuado, ya sea en frío o en caliente. 

El vertido en frío se recomienda para grietas pequeñas y poco profundas, mientras que el vertido en caliente es ideal para fisuras y agujeros de más de un centímetro y medio.

6. Recubrimiento de sellado en la limpieza de garaje

Cuando el pavimento empieza a perder su color o a volverse gris, es un signo de deterioro. La oxidación puede hacer que falle prematuramente si no se soluciona a tiempo. 

Para comprobar la oxidación, vierte un poco de agua sobre el pavimento. Si el agua forma gotas, la superficie está sellada. Sin embargo, si el agua se filtra, la superficie no lo estará y será vulnerable a los daños causados por la humedad. Si este es el caso, sería muy aconsejable aplicar una capa de sellado para prolongar la vida útil del pavimento del garaje.

7. Pintura del garaje

Tanto si se necesita una nueva capa de sellador como si no, las líneas y marcas de su aparcamiento deben ser claras y visibles en todo momento para garantizar un tráfico fluido y evitar accidentes

Si la pintura está empezando a descascarillarse y desprenderse, es el momento de volver a trazar las líneas del aparcamiento. El uso de un equipo de trazado de líneas adecuado y fiable puede garantizar una aplicación rápida y precisa.

La limpieza del garaje comunitario requiere profesionales de limpieza especializados que garanticen el buen mantenimiento del mismo. En Limpiezas Sanaza contamos con los mejores profesionales: especialistas de limpieza con formación y experiencia. Además, no solo nos ocupamos de la limpieza de garajes comunitarios; sino que también nos encargamos de los parkings públicos o aquellas zonas de aparcamiento, pertenecientes a empresas o centros comerciales, entre otros.

Contamos con la maquinaria y los productos necesarios para una limpieza de garaje integral. ¡Contacta ya con nosotros!

Deja un comentario