Con la llegada de la primavera, entramos en la época más turística del año. Empieza el buen tiempo y los hoteles se llenan de turistas que buscan disfrutar de un buen viaje en las mejores condiciones posibles. En esas circunstancias influye también su estancia en el hotel, que deberá estar correctamente preparado y desinfectado para recibir a sus huéspedes.
La limpieza y la higiene son fundamentales para cumplir con las medidas sanitarias y garantizar a los visitantes una estancia agradable. En este sentido, es muy importante que cuentes con una empresa de limpieza profesional que se encargue de llevar a cabo un preciso plan de limpieza en tu hotel.
En este post te contamos algunos de los aspectos más relevantes a la hora de limpiar una habitación de hotel.
¿Cuáles son las funciones del personal de limpieza de un hotel?
Estén en una pequeña habitación de hostal o un resort de cinco estrellas, los clientes siempre van a esperar encontrarlo todo impoluto. ¿Pelos en el baño? ¿Polvo en las esquinas? ¿Toallas manchadas? Ninguno de estos supuestos tiene justificación en un hotel, donde lo mínimo que esperan los clientes es la limpieza.
La higiene determinará que un turista vuelva o no a alojarse en el mismo lugar, y también influirá en la opinión que el cliente comparta con sus conocidos o incluso en las reseñas de Internet.
Entre las principales funciones del personal de limpieza de un hotel están:
- Cambiar toallas y ropa de cama en caso de que sea necesario.
- Asegurarse de que en la habitación no haya rastro de los anteriores ocupantes.
- Trabajar en horarios que no afecten al descanso de los huéspedes.
- Utilizar productos de limpieza y desinfección profesional, que no sean perjudiciales para la salud.
- Encargarse de la limpieza de las zonas comunes del hotel.
- Señalizar las áreas en las que están realizando las tareas de limpieza.
- Desinfectar diariamente las zonas con más humedad.
¿En qué consiste un plan de limpieza de un hotel?
Establecer un adecuado plan de limpieza de un hotel es vital para coordinar la labor de higiene y desinfección de todas las estancias. Por lo general, los equipos de limpieza están dirigidos por un jefe de planta, que se encarga de supervisar su trabajo. Este responsable organiza los turnos, chequea las tareas realizadas, coordina los suministros e informa de posibles fallos.
En esa coordinación también habrá que tener en cuenta al personal de lavandería, siempre pendiente de que haya suficientes sábanas y toallas limpias. Todo este trabajo estará supervisado por el director general de limpieza, que formará parte del equipo de gestión del hotel.
Para asegurarte de que estás implementando una estrategia de limpieza eficaz en tu hotel, recuerda:
- Calcular el número de trabajadores por turno y por planta.
- Conocer los niveles de ocupación del hotel y adecuar a ello el personal.
- Tener en cuenta las vacaciones, bajas y descansos de la plantilla.
Si quieres ahorrarte todas estas tareas de gestión y al mismo tiempo asegurarte de que la limpieza de tu hotel sea impoluta, lo mejor que puedes hacer es contratar un equipo profesional.
Limpiezas Sanaza, por ejemplo, lleva más de 20 años ofreciendo soluciones de este tipo en Zaragoza.
Y es que externalizar este servicio conlleva numerosos beneficios, como olvidarte de la ardua tarea de planificar o evitar encargarte de los posibles siniestros. De hecho, Limpiezas Sanaza ofrece también servicios industriales y mantenimientos eventuales.
Cómo se debe limpiar la habitación de un hotel
El equipo de profesionales de la limpieza que contrates sabrá organizarse por sí mismo para dejar impoluta cada estancia, pero existe un protocolo de limpieza básico para las habitaciones de los hoteles. Estos son los pasos básicos:
1. Cambiar la ropa de cama
Si la habitación necesita un cambio de sábanas habrá que llevarlo a cabo. De lo contrario, el equipo de limpieza sólo tendrá que rehacer la cama. Eso sí, antes habrá que encargarse de llevar a cabo una correcta ventilación de la habitación.
2. Retirar la basura
Los restos que haya en la habitación se tienen que desechar, y el personal de limpieza tendrá que cambiar las bolsas de basura. Recuerda, además, que la basura no siempre está en las papeleras… Y ten cuidado: ¡no tires nada personal del cliente, podría ser un objeto de valor!
3. Desinfección
La limpieza en profundidad de la habitación del hotel pasa por el cuarto de baño completo, el mobiliario, el polvo y el suelo.
4. Zonas comunes
Casi tan importante como la desinfección de las habitaciones es la limpieza de las zonas comunes en los hoteles. La limpieza de pasillos, por ejemplo, es una tarea que siempre habrá que tener en cuenta.
Como ya has podido comprobar, contratar a una empresa profesional para la limpieza de hoteles es la mejor opción. Se trata de una solución profesional que permite abaratar todos los gastos de personal con conocimientos, maquinaria y productos específicos que requieren este tipo de tareas.