Cómo abrillantar el suelo de mármol en 4 pasos.

El mármol es un material muy utilizado en superficies como encimeras, suelos, paredes o fachadas por su elegancia, atractivo y durabilidad. Pero es cierto que el mármol, especialmente el del suelo de nuestros hogares, va perdiendo su brillo inicial con el paso del tiempo, por ello es muy común acabar recurriendo al proceso de abrillantar el suelo de mármol para recuperar su brillo, estilo y luminosidad.

¿Por qué abrillantar el suelo de mármol?

El desgaste del suelo de mármol resulta inevitable ya que, a causa de nuestras mascotas, del movimiento de muebles, de la limpieza con productos químicos o del calzado que utilizamos, termina deteriorándose. Podemos ralentizar el proceso de desgaste evitando los factores que debilitan el material, por ejemplo, colocando protectores en las patas de las sillas y los muebles, o escogiendo productos de mantenimiento de calidad.

Otra opción que puedes realizar para recuperar el brillo inicial es abrillantar el suelo cada cierto tiempo. Si te decantas por realizar tú mismo esta opción en el suelo de tu vivienda, vas a tener que prestar especial atención al material por el que este está formado. Entre otros, los materiales más comunes son terrazo, mármol, parqué o cerámica.

Cómo abrillantar el suelo de mármol

A continuación, te vamos a explicar cómo puedes abrillantar el suelo de mármol de tu hogar de forma fácil en tan solo cuatro sencillos pasos. De este modo conseguirás darle el brillo y la luminosidad que creías que ya había perdido.

  1. Quitar el polvo

El primer paso para abrillantar el suelo de mármol es la limpieza, ya que es fundamental que la superficie esté muy limpia. Hazte con una escoba, mopa o con una aspiradora, y elimina el polvo y la suciedad de la superficie por completo.

  1. Fregar el suelo

Este paso es imprescindible ya que es necesario llevar a cabo una limpieza a fondo, desinfectando en profundidad el suelo y eliminando por completo todos los restos de suciedad. Para ello puedes emplear agua y jabón, o si lo prefieres, para una desinfección a fondo utiliza agua caliente y amoníaco. Debes frotar y limpiar bien toda la superficie, ya sea con una esponja o con una fregona, hasta que toda la suciedad se haya eliminado.

  1. Secar el suelo

Es importante tener en cuenta que la superficie de mármol presenta pequeños poros. Por ello, es necesario esperar el tiempo de secado necesario para que no queden restos de humedad entre los poros. Que el suelo esté completamente seco es fundamental para poder realizar el proceso adecuado para abrillantar el suelo de mármol. Una vez el suelo esté seco, y antes de empezar con el siguiente paso, debemos comprobar que se haya eliminado toda la suciedad. De seguir teniendo algún resto, volveremos al paso 1 hasta eliminar en profundidad el polvo y suciedad.

  1. Abrillantar el suelo con cera

Nos adentramos en el último paso que se basa en abrillantar el mármol y proteger la superficie.

Primero realizaremos una mezcla de agua y bicarbonato sódico. Para ello, pondremos 3 cucharadas de bicarbonato sódico por cada 250 ml de agua. Cuando tengamos una mezcla homogénea, la aplicaremos con un paño por toda la superficie de mármol que queramos abrillantar. Es importante ser delicado y aplicar la mezcla cuidadosamente y sin movimientos agresivos ni bruscos ya que el mármol, a pesar de ser muy resistente, es un material vulnerable a arañazos y rallas. Para que haga efecto, dejaremos actuar la mezcla durante aproximadamente 5 horas. Transcurrido ese tiempo, enjuagaremos la superficie con agua tibia y un trapo de algodón para retirar la mezcla.

Para acabar, procederemos a proteger la superficie. Conseguiremos cuidar y preservar el brillo mediante la aplicación de una capa de cera, así lograremos evitar que el material se desgaste y pierda el brillo más rápidamente. Es importante comprobar que el tipo de cera que hemos comprado es específica para superficies de mármol. Puedes encontrar lustradores de cera en formato líquido y aerosol, además pueden aplicarse con abrillantador o sin él. El resultado no será el mismo que si contratamos un servicio de profesionales, pero sí que conseguiremos mejorar su aspecto de una forma notoria.

¿Herramientas que necesitamos para dar brillo al mármol?

Para abrillantar el suelo de mármol en casa, los materiales que necesitaremos para limpiar, tratar, abrillantar y proteger la superficie que queramos tratar son:

  • Productos de limpieza (para la higienización inicial)
  • Agua
  • Bicarbonato
  • Bayeta o esponja para aplicar la mezcla
  • Bayeta para retirar la mezcla
  • Cera para proteger la superficie de mármol

¿Por qué contratar una empresa para abrillantar el suelo de manera profesional?

Aunque parezca un proceso sencillo, no eliminar la suciedad en profundidad, usar los materiales erróneos o no ser lo suficiente cuidadoso puede dañar el suelo o terminar el proceso sin obtener los resultados esperados.

Otra opción sería solicitar el servicio a una empresa especializada que realizase un proceso más complejo, con más fases y con maquinaria profesional para el tratamiento de suelos. En limpiezas Sanaza trabajamos un nuevo concepto en el tratamiento de suelos y además, realizamos distintos procedimientos y utilizamos técnicas, productos y maquinarias diferentes dependiendo de la zona a tratar. Abrillantar el suelo de manera profesional requiere de un conocimiento específico del procedimiento y del equipo utilizado adecuado, y logra obtener mejores resultados.

Si necesitas una empresa de limpieza en Zaragoza, haz clic aquí y te informaremos sin compromiso.

A través de este enlace podrás observar algunos de los trabajos de limpieza que hemos realizado desde Limpiezas Sanaza. Abrillantado de acceso al Porta de Una Comunidad de Vecinos.

Ventajas e inconvenientes de pulir y abrillantar mármol

Si todavía dudas sobre abrillantar o no tu suelo de mármol, conocer las ventajas e inconvenientes de hacerlo puede ayudarte a tomar la decisión de llevarlo a cabo o no y a resolver la cuestión de si hacerlo en casa o contratar a una empresa especializada.

VENTAJAS:

  • Recuperas el brillo inicial de tu suelo de mármol.

  • Una buena realización del proceso y un correcto cuidado posterior garantiza una alta durabilidad de los resultados.

  • La superficie brillante del mármol tiene una mayor duración en ambientes secos.

  • Abrillantar el suelo de mármol tiene una duración de tan solo unas horas.

  • Delegando el proceso a empresas que ofrecen el servicio para pulir y abrillantar suelos de mármol, se logra obtener un mejor resultado y más profesional.

INCONVENIENTES:

  • Los productos químicos penetran en la piedra de mármol y la manchan, por lo que es recomendable no utilizar productos de limpieza agresivos.

  • La superficie brillante del mármol tiene una duración menor si se encuentra expuesta a humedad.

  • Si no realizas bien el proceso, el resultado puede no ser el esperado o tener una duración menor.

Al abrillantar el suelo de mármol, consejos más importantes

Para garantizar un buen resultado, hay algunos consejos que te vamos a dar para que tengas en cuenta antes, durante y después del proceso:

  • Antes de empezar a abrillantar, comprueba que el suelo está completamente limpio y seco.

  • El mármol es susceptible a ralladuras y arañazos, por eso, durante el proceso no utilices materiales duros o trapos de fibras que puedan dañar la superficie, ni hagas movimientos bruscos que puedan rallar el suelo.

  • Al tratarse de un material delicado, es importante cuidar el suelo después de abrillantarlo para que el resultado perdure. Realizar el mantenimiento utilizando jabón neutro y agua en vez de productos de limpieza fuertes y con químicos.

Dar brillo al suelo de mármol con trucos caseros

El mejor método, además del más efectivo, para abrillantar el suelo de mármol es el que hemos explicado anteriormente, pero hay otros trucos para conseguir recuperar el brillo de tu suelo de mármol.

Abrillantar mármol con limón

Aplicaremos con un paño una mezcla de agua con abundante limón en la superficie de mármol. Tras aproximadamente 1 hora, lo retiraremos cuidadosamente con un paño.

Abrillantar mármol con vinagre

Las manchas en el mármol pueden dar apariencia oscura, matando el brillo del material. Si el agua y jabón no ha sido suficiente para eliminar las manchas de tu suelo, prueba a aplicar vinagre. El vinagre elimina prácticamente cualquier tipo de manchas de forma rápida y fácil.

Abrillantar mármol con alcohol o agua oxigenada

Realizamos una mezcla de agua, zumo de limón y alcohol etílico o agua oxigenada. Aplicamos con una bayeta esta mezcla por toda la superficie, y la dejamos actuar.

Deja un comentario