Mantener un lugar de trabajo limpio y ordenado, como es el caso de una oficina, es de absoluta necesidad. Una completa limpieza no solo influye en el bienestar general de los trabajadores de dicha empresa, sino también en la imagen que perciben los propios clientes y proveedores.
De este modo, en el presente artículo, vamos a ver algunos consejos para mantener tu oficina limpia y ordenada.
Beneficios de trabajar en un espacio limpio
¿Por qué es tan importante la limpieza y el orden en la oficina? A continuación, te respondemos al porqué de una limpieza diaria de oficinas y despachos:
- Más eficacia: ¿Sabías que tener la mesa de trabajo ordenada y limpia favorece la productividad del trabajador o trabajadora? Y es que si “todo está en su sitio”, para empezar, ya no se pierde el tiempo y, por supuesto, el orden propicia un escenario laboral más óptimo.
- Más satisfacción: La limpieza de oficinas es fundamental, ya que genera un lugar de trabajo agradable, con unas instalaciones limpias y ordenadas, lo que incrementa el nivel de satisfacción de todos los empleados. Además, cuanto mayor sea la motivación, más creatividad habrá en el ambiente.
- Mayor productividad: Mantener tu oficina limpia y ordenada es clave en el rendimiento de tus empleados y, por consiguiente, en la productividad de la empresa. Que la persona se encuentre en un espacio confortable es clave para reducir la aparición de molestias o enfermedades, generadas por malas condiciones laborales.
- Mejor imagen de empresa: Otro aspecto importante de contar con una limpieza diaria de oficinas es que se generará un impacto positivo en clientes y proveedores. Tu imagen de empresa se verá beneficiada.
- Menor nivel de riesgos laborales: Un entorno laboral ordenado y limpio evita accidentes laborales y, por tanto, posibles riesgos de que los trabajadores sufran lesiones y tengan que pedir la baja.
- Pasar con éxito las inspecciones de trabajo: No tendrás que preocuparte, en este sentido. El estado de tu oficina será el idóneo para desarrollar la actividad laboral.
Trucos para mantener la oficina ordenada
Entonces, ¿cómo mantener una oficina limpia y ordenada? Nosotros te recomendamos poner en práctica los siguientes trucos y tareas de limpieza de oficinas:
Orden práctico y funcional
El primer paso para tener tu oficina limpia y ordenada es crear un espacio propicio para ello. Es decir, contar con un mobiliario funcional, donde disponer de todos los materiales y objetos necesarios para el trabajo.
Además es fundamental que el desorden y la suciedad no se adueñen de la oficina. Por ende, en el momento en que se deje de utilizar ese objeto en concreto, se tendrá que volver a dejar en su sitio.
El minimalismo también es clave
Menos es más. Este concepto es muy importante en cualquier oficina, tener a mano únicamente lo que se emplea en el día a día. Y es que cuantas menos cosas haya encima de las mesas de trabajo, menos polvo y suciedad se acumulará.
Mesas despejadas y limpias
Volvemos a incidir en este aspecto: tener una mesa de trabajo ordenada es realmente fundamental. Despejar el espacio y disponer solo del ordenador favorece la creación de un ambiente de trabajo sensacional.
No te olvides de contratar un servicio profesional de limpieza
Y este es el último de los consejos para mantener tu oficina limpia y ordenada: contratar profesionales especializados. Un personal que, además de experiencia y formación, cuente con los medios necesarios para limpiar de manera integral tu oficina.
Zonas importantes a limpiar y desinfectar
Y si deseas mantener tu oficina limpia y ordenada, ¡recuerda que debes realizar una limpieza integral! Y no te dejes ningún espacio:
- Equipos de trabajo: La limpieza y desinfección de todos los equipos informáticos es fundamental. Teléfonos, pantallas, teclados, impresoras… objetos que son empleados de forma diaria por los trabajadores. Recuerda que, al tratarse de aparatos electrónicos, necesitarás productos de limpieza específicos para así no dañar los equipos.
- Suelos: Sin duda, si quieres tener tu oficina limpia y ordenada, la limpieza de superficies es elemental. Es decir, tanto suelos como paredes. Para ello, es muy importante llevar adelante una limpieza en profundidad. Eliminar concienzudamente el polvo y las manchas, y repasar.
- Cristales: Por otro lado, los cristales de ventanas o espejos deben estar limpios. Son la conexión entre la oficina y el resto de la sociedad, además de tratarse de elementos clave en cuanto a iluminación. Su limpieza debe ser constante, ya que se ensucian con facilidad.
- Sanitarios: Todas las oficinas tienen baño para trabajadores y clientes. Por supuesto, una limpieza diaria es requisito sine qua non. Un baño sucio es foco de gérmenes, así que además de favorecer el bienestar general de todos, tener el baño limpio de la oficina es clave para la salud.
- Cocina: Y lo mismo ocurre con las cocinas de las oficinas. Si quieres tener tu oficina limpia y ordenada, no puedes obviar esta zona. ¿Un consejo? Presta especial atención a electrodomésticos como el microondas o la nevera.
- Mobiliario: Mesas, estanterías, sillas, escritorio… todos ellos son fuente de polvo y, por tanto, de ácaros y suciedad. Elimínalos de raíz y utiliza los medios necesarios para conseguir un espacio higienizado y sano. Porque recuerda: el polvo suele ser motivo de muchas alergias. Y si los muebles están tapizados como sofás o sillones, aspíralos a diario.
- Moquetas o alfombras: Lo mismo ocurre con estas superficies tapizadas. Si bien es cierto que ofrecen confort y calidez a la estancia, es elemental un mantenimiento y limpieza diarios. En las moquetas y en las alfombras, el polvo y la suciedad se acumulan con mucha facilidad.
- Aire acondicionado: Otro aspecto a tener en cuenta para conseguir una oficina limpia y ordenada es -o son- los aparatos de aire acondicionado. Fundamental su mantenimiento, ya que la calidad del aire de la oficina está en juego. Y, por tanto, el bienestar y la salud de todas las personas que se encuentren en la propia oficina.
¿Buscas una empresa de limpieza en Zaragoza para conseguir tu oficina limpia y ordenada? Desde Limpiezas Sanaza podemos ayudarte. Somos especialistas en el sector, llevaremos a cabo la limpieza de tu oficina con total rigor y profesionalidad.