¿Sabías que existen diferentes tipos de limpieza? Limpiar no es lo mismo que esterilizar y desinfectar, y no conocer el significado de estos términos puede desembocar en la mala higienización de un espacio. Esto, a su vez, puede derivar en enfermedades o infecciones. ¡De ahí la importancia de confiar en un equipo de expertos para limpiar cualquier estancia!
En Limpiezas Sanaza somos profesionales del sector desde hace más de 20 años y, en este artículo, vamos a explicarte la diferencia entre limpieza, esterilización y desinfección. ¡No te lo pierdas!
Índice
TogglePara empezar este post hay que hablar, por supuesto, de la limpieza, el tipo más básico de higienización. Consiste básicamente en retirar o eliminar la suciedad o la materia orgánica de las superficies.
Para llevar a cabo el proceso de limpieza se utilizan productos limpiadores y detergentes, casi siempre con la ayuda de paños. Según su nivel de pH, estos productos pueden eliminar más o menos eficazmente la grasa acumulada, pero no terminan con los microorganismos que hay en las superficies.
Los resultados de la limpieza son visibles por el ojo humano, puesto que todos somos capaces de ver la suciedad, ¡pero no sucede lo mismo con los virus y las bacterias, imperceptibles a simple vista!
Ya sabes qué es exactamente el proceso de limpieza, ¿pero cuál es la diferencia entre esterilización y desinfección? ¿Cuál de estos pasos va primero?
En primer lugar, habría que hablar de desinfección, el proceso posterior a la limpieza. La desinfección es la eliminación de los microorganismos patógenos que viven en las superficies.
De ahí que para llevar a cabo una correcta desinfección haga falta conocer determinadas técnicas y utilizar productos específicos, de carácter desinfectante. Normalmente distinguimos entre virucidas, bactericidas o fungicidas, y es que cada producto desinfectante se especializa en el microorganismo contra el que resulta más efectivo.
Eso sí, ¡recuerda que no se puede desinfectar sin antes haber llevado a cabo el proceso de limpieza!
En el último nivel de higienización se encuentra lo que llamamos esterilización, el tipo de limpieza más profunda. Un término que, desde que la pandemia del covid llegó a nuestras vidas, seguro que te resulta mucho más familiar.
Con la esterilización podemos eliminar de forma completa todos los microorganismos -sean o no patógenos- y seres vivos que residen en una superficie, incluidas las bacterias más resistentes.
Esta técnica es la que se emplea habitualmente en ámbitos de alto riesgo por su alta presencia de patógenos, como los hospitales o determinados laboratorios.
Para esterilizar y desinfectar por completo un determinado espacio hay que llevar a cabo procesos físicos o químicos, como el tratamiento con ozono, que en Sanaza conocemos bien. Se trata de uno de los métodos más vanguardistas de limpieza y es que su efectividad está comprobada en sectores tan diferentes como la alimentación, el automóvil, el comercio o la hostelería.
Por si no te ha quedado clara la diferencia entre limpieza, desinfección y esterilización, vamos a hacer un resumen por puntos:
Ya conoces las diferencias entre limpieza, desinfección y esterilización, una información de vital importancia para saber mantener cualquier espacio higienizado. Recuerda que puedes dejar estas tareas en manos de Sanaza, tu empresa de limpieza profesional de confianza en Zaragoza.
Ofrecemos servicios en espacios muy diferentes, desde hospitales, donde podemos aplicar la esterilización mediante ozono, hasta hogares, oficinas o naves industriales, que quizás necesiten solo una buena desinfección. Contacta ya con nuestro equipo, estaremos encantados de atenderte y te garantizaremos el mejor resultado posible.
Contacta con nosotros