¿Buscando la mejor forma de dejar tus alfombras, sofás o tapicerías casi tan impecables como el primer día? En ese caso, has llegado al artículo correcto: ¡vamos a compartir la manera de hacerlo! Y para ello nos vamos a centrar en hacerte una comparativa entre dos métodos que suelen ser los más destacados en este asunto: la limpieza en seco y la limpieza a vapor. Posiblemente pienses que hay una mejor que otra, pero antes de sacar conclusiones, toma nota y así terminarás decidiendo con el mejor criterio.
Índice
ToggleEntendemos que el nombre puede generar cierta confusión, así que conviene contextualizar desde el principio: limpieza en seco no significa que no se use ningún líquido, sino que la cantidad de agua que se utiliza en el proceso es mínima si la comparamos con otras alternativas como el propio vapor.
En esencia, hablamos de un sistema que combina productos específicos —en polvo, espuma o solución líquida con bajo contenido en agua— con herramientas mecánicas o manuales que te ayudan a desincrustar y recoger la suciedad.
El objetivo de una limpieza en seco parece evidente: lograr un resultado notable sin necesidad de empapar la superficie, algo que resulta especialmente útil cuando el tiempo de secado es un factor clave a tener en consideración. También es un método muy valorado por su versatilidad: se puede aplicar en moquetas, alfombras, sofás, cortinas y en muchos tejidos delicados que no se llevan especialmente bien con la humedad.
Una vez explicado lo anterior, entendemos que es el momento de desvelar las claves sobre cómo hacer una limpieza en seco correctamente. La primera decisión es clave: hay que seleccionar muy bien el producto y la herramienta en función del tipo de tejido. Por ejemplo, en el caso de las alfombras se puede aplicar un polvo absorbente que atrapa la suciedad tras unos minutos de exposición y se elimina luego con una aspiradora. Para tapicerías o colchones, en cambio, existen espumas secas que se expanden y limpian sin empapar el material.
Pero, ¿qué motivos hay para quedarse con este tipo de limpieza? Para responder a esta pregunta no hay mejores especialistas que los de nuestro equipo del servicio de limpieza a domicilio en Zaragoza, que señalan los siguientes como los más destacados beneficios de la limpieza en seco:
Un dato importante que no se nos puede pasar: la limpieza en seco siempre requiere del uso de ciertos productos químicos, lo que implica el riesgo de que queden restos en los tejidos. Si no estás muy seguro de cómo se realiza, siempre es mejor que pidas ayuda a una empresa profesional de limpieza. ¡Nosotros la manejamos al dedillo!
La limpieza a vapor, por otro lado, consiste en aplicar vapor de agua caliente a presión sobre una superficie para eliminar la suciedad, los ácaros, bacterias y otros microorganismos. Es un método muy utilizado para limpiezas profundas, especialmente en hogares con niños, mascotas o allí donde residen personas con alergias.
Dado que el vapor penetra en las fibras y actúa por choque térmico, no suele ser necesario usar productos químicos agresivos, siendo esta una de sus grandes ventajas.
¿También te estás preguntando cómo hacer una limpieza a vapor en casa? El procedimiento es sencillo, pero requiere que te hagas primero con una vaporeta o un equipo más potente con función de aspiración y control de temperatura. Hecho lo anterior, llena el depósito con agua, espera a que se caliente para generar vapor y haz pasadas lentas y constantes por la superficie a limpiar.
Los beneficios de limpieza con vapor, por supuesto, también son interesantes:
Eso sí, no todos los materiales toleran el calor y la humedad del vapor: revisa muy bien las etiquetas antes de proceder.
Vale, ahora ya sabes lo más reseñable de la limpieza en seco y de utilizar vapor. ¿Pero cuál es mejor? ¡Pues depende! No existe una mejor que otra por definición. Lo que debes hacer es valorar cuál se adapta mejor a cada necesidad:
¿Prefieres dejar la elección en manos especializadas? Entonces contacta con nosotros: en Limpiezas Sanaza podemos ayudarte a elegir el método más seguro y eficaz para tus muebles, suelos o textiles. ¡Nos adaptamos a tus horarios! Y trabajamos con productos homologados y maquinaria profesional para que presumas de resultados sencillamente impecables. Tanto si prefieres los beneficios de la limpieza con vapor como si necesitas una intervención rápida con una limpieza en seco, estamos listos para ayudarte. Solo debes hacer una cosa más: escríbenos al formulario.
Contacta con nosotros