Este año, las altas temperaturas han llegado antes de lo habitual y muchos ya empiezan a notar los síntomas de la indeseada alergia primaveral. Picor, ojos rojos, estornudos, congestión e incluso dificultad para respirar hacen la vida de los alérgicos un poco más complicada en esta época del año.
Aunque se suele generalizar con el polen, lo cierto es que en la calle hay alérgenos muy variados, que van desde las gramíneas y arizónicas hasta el olivo, la salsola o el plátano de sombra.
Todo apunta a que en casa estamos más protegidos pero no termina de ser así, sobre todo por el temido polvo. Para evitar los síntomas de la alergia primaveral en casa hace falta una buena limpieza profunda.
Si quieres pasar una primavera tranquila y a gusto en tu casa, te recomendamos que cuentes con la ayuda de alguna empresa de limpieza profesional, que se encargará de realizar las correspondientes desinfecciones. De momento, para que este cambio de estación se te haga más llevadero, te damos 5 consejos de limpieza para evitar la alergia en casa.
Índice
ToggleParece evidente, pero es esencial recordar la importancia de la limpieza en casa. Mantener una casa higienizada y ordenada nos permitirá evitarnos unos cuantos problemas de salud, manteniendo lejos los virus y los ácaros.
En el caso de los alérgicos, la limpieza se vuelve todavía más importante, sobre todo en primavera. En el presente post te enseñamos cómo tienes que limpiar la casa para reducir los síntomas de la alergia:
Durante el día, hay determinadas horas en las que los alérgenos se concentran especialmente.
Lo mejor que puedes hacer es ventilar tu casa al mediodía, puesto que a primera hora de la mañana las concentraciones de polen son mucho más altas.
Es preferible que elijas cortinas confeccionadas con tejidos finos, que no acumulen polvo con facilidad y que puedan lavarse sin problemas. En las desinfecciones, las cortinas suelen ser las grandes olvidadas. ¡Acuérdate de lavarlas con más frecuencia!
Si vas a realizar una limpieza profunda de tu casa y quieres acabar con todo el polvo acumulado, evita utilizar un plumero. Los plumeros no eliminan los ácaros del polvo, sino que los remueven, y terminarás teniendo un indeseado ataque de estornudos.
En su lugar, te recomendamos emplear un paño y un producto específico de limpieza para las estanterías y demás superficies. Después, emplea una buena aspiradora que succione los restos de polvo que hayan ido a parar al suelo.
Recuerda insistir en las alfombras, que suelen retener los alérgenos, y también limpiar tapicerías, sobre todo si tienes mascotas. En ese caso tendrás que desinfectar la casa con más frecuencia.
La limpieza del aire acondicionado es una de las tareas menos apetecibles de la casa, pero hay que hacerlo cuando llega la primavera.
Los sistemas de climatización pueden filtrar algunos alérgenos, como el pelo de tu mascota o el polvo, que se han colado previamente dentro de los conductos del aire.
Por ello, será mejor que cambies con frecuencia los filtros del aire acondicionado y que los limpies al menos cada tres meses, con los cambios de estación.
En primavera tendrás que lavar la ropa con mayor regularidad, sobre todo cuando vuelvas de dar un paseo por el parque. ¡Los alérgenos suelen adherirse con facilidad a las prendas!
Este tip deberás aplicarlo también a las mantas y la ropa de cama. En esta época del año, te recomendamos cambiar tus sábanas cada dos semanas. Procura también lavar tu funda de almohada cada dos o tres días, sobre todo para evitar síntomas de alergia en la piel. Será mejor que emplees tejidos suaves, que puedan meterse a la lavadora sin problemas.
Una vez lavada, no tiendas la ropa fuera porque los alérgenos del ambiente podrían impregnarla.
El orden es casi tan importante como la limpieza, así que no te olvides de mantenerlo. Para ir paso a paso, te aconsejamos que limpies y ordenes por estancias. Cada rincón de la casa es un mundo y requiere unos productos de limpieza diferentes. La cocina, por ejemplo, es una de las zonas que mayor desinfección necesita, como el baño.
Nuestro consejo es que optes por una decoración minimalista: menos es más. Cuantos menos muebles y objetos haya que desinfectar, menor cantidad de alérgenos se acumularán en ellos.
Ya tienes algunas nociones básicas para limpiar tu casa y evitar los síntomas de la alergia primaveral, pero nuestro consejo principal es que escojas una buena empresa de limpieza a domicilio. En Limpiezas Sanaza, nuestro equipo de profesionales lleva más de 20 años ofreciendo las soluciones de limpieza más completas a empresas, comunidades y viviendas particulares de Aragón.
Contacta con nosotros