Índice
Toggle¿Sabías que pasamos una media de entre 8 y 9 años trabajando a lo largo de nuestra vida? Es una cantidad de tiempo demasiado considerable como para invertirla en un ambiente que no esté limpio y en unas buenas condiciones. Y es que el orden y la limpieza son factores fundamentales. Mejoran la productividad, la salud y la calidad del trabajo que estamos realizando.
Todo es cuestión de psicología. En unas oficinas que presenten un buen mantenimiento, los trabajadores van a tener siempre una mejor predisposición hacia el trabajo.
La limpieza de oficinas y despachos engloba un gran número de actividades. De este modo se consigue que el servicio sea completo. Esta serie de trabajos abarca desde la limpieza a fondo de suelos y moquetas hasta el orden y desinfección del mobiliario, de las mesas y de las sillas. A continuación vamos a detallar cómo se realizan estas tareas de una manera adecuada.
Ante de determinar el mantenimiento y limpieza es muy importante considerar la actividad de la empresa. Si trabaja con productos químicos o con productos de alimentación por ejemplo, el procedimiento es distinto.
Con independencia de la actividad que se efectúa en la empresa, la manera de comenzar un trabajo de limpieza en oficinas y despachos siempre es de arriba a abajo. Se empieza por los techos y las paredes. Asimismo, se finaliza con la desinfección de los suelos y pavimentos.
El primer paso que debe efectuarse en la limpieza de oficinas consta de la ventilación de las distintas estancias. Cuando trabajan muchas personas en una misma habitación, el ambiente está más cargado. Por ello, es recomendable renovar el aire y liberar el exceso de dióxido de carbono, que tantos dolores de cabeza puede provocar.
Una vez que el aire se ha limpiado y purificado, la siguiente tarea es eliminar los residuos de papeleras u otro tipo de contenedores. Estos desperdicios pueden provocar malos olores. De ahí la necesidad de retirarlos con regularidad.
La parte que engloba la desinfección de los techos y las lámparas ha de realizarse con cierta periodicidad. Sin embargo, no es necesario realizarla cada semana: son las zonas que menos se ensucian junto con las paredes.
Otra zona que hay que limpiar periódicamente son las ventanas. Dependiendo de las condiciones meteorológicas del exterior, pueden llegar a ensuciarse en un grado u otro. En cualquier caso, es aconsejable realizar la limpieza de los cristales y marcos de forma regular.
Para efectuar una correcta limpieza de las ventanas, eliminando los signos más visibles de suciedad, se comienza limpiando los marcos de las mismas. Se prosigue con las persianas y se finaliza con los cristales. A continuación exponemos como se realiza la limpieza de cada una de las colocaciones de una ventana de oficina.
Para la limpieza de los cristales de la oficina, se recomienda el uso de productos específicos para este material. También puede resultar muy efectiva la clásica mezcla de jabón con agua.
La verdadera dificultad de llevar a cabo esta tarea la podemos encontrar en aquellas ventanas que son correderas. Al sobreponerse un cristal con el otro, es muy complicado limpiar la totalidad de la superficie. Una alternativa en estos casos es sacar las ventanas de sus rieles.
Si se trata de una ventana que se mueve de izquierda a derecha sobre sus rieles, hay que sujetarla de los laterales. Al empujar hacia arriba, se saca de los carriles que están situados en la parte de abajo. Tras haber realizado este paso, deberemos desencajar con cuidado la parte superior. Por último, quitar el clip de seguridad en caso de que lo contenga.
Una de las tareas de limpieza que suponen una mayor complejidad son las persianas, debido a su accesibilidad. La limpieza de la parte interior será la más sencilla. Puede utilizarse agua con una pequeña aportación de amoníaco o detergente. En su defecto, si las persianas son de madera, pueden utilizarse productos específicos para muebles. Para finalizar el trabajo, es importante tener un paño preparado para repasarlas y secarlas. Así se evita la presencia de restos de agua.
En lo respectivo a la limpieza de la parte exterior de las persianas, cabe destacar que existen máquinas de vapor de agua. Se encargan de realizar una limpieza en profundidad.
La zona de las cortinas también va acumulando suciedad con el paso del tiempo. Los materiales de los que pueden estar formadas las cortinas son diversos. Atendiendo a su naturaleza será necesario aplicar una técnica u otra. Para las cortinas de tela, el procedimiento a seguir es sencillo. Desmontar las cortinas y lavarlas en la bañera o en la lavadora usando el programa adecuado.
Si las cortinas están compuestas de tiras metálicas, la limpieza y desinfección deberá efectuarse con una toallita húmeda o paño. Con ello se eliminará el polvo acumulado.
Se debe efectuar la limpieza de los diferentes elementos que conforman las ventanas de manera correcta. Así, la limpieza completa que hay que realizar cada cierto tiempo resultará mucho más sencilla.
Pasemos ahora a la limpieza del mobiliario. En una oficina, la mayor parte de las horas de trabajo se pasan sobre la mesa. Se usan diferentes dispositivos como el teléfono, el ordenador, el teclado o el ratón.
Para limpiar la superficie general de la mesa, se recomienda un paño húmedo que adhiera todo el polvo. En lo respectivo a los aparatos electrónicos, que es necesario tratar cuidadosamente, hay que prestar un especial cuidado a pantallas y teclas. Usar trapos especiales compuestos de micro-fibra y evitar el uso de alcohol, prestando atención en aquellas pantallas que puedan ser táctiles.
Un elemento que siempre se pasa por alto en cuanto a la limpieza de mobiliario se refiere son las sillas, material que no puede faltar.
Para limpiar las sillas de una oficina recomendamos quitar el polvo con un trapo seco, o utilizar un aspirador.
Una vez que has eliminado el polvo de la superficie, puedes encontrar manchas en la superficie de restos de alimentos o bebidas. Dependiendo del tipo de tejido que presente, se puede utilizar un cepillo. Su uso consiste en frotar la mancha o utilizar un quita-manchas en seco que la limpie por completo.
Un correcto desempeño de la limpieza de las oficinas y despachos requiere una gran inversión de tiempo. En muchas ocasiones la plantilla no dispone del suficiente. Por esta razón, muchas empresas recurren a la contratación de una empresa de limpieza para que se encargue del correcto mantenimiento y desinfección de sus instalaciones. Al fin y al cabo, es tiempo que ahorran de sus trabajadores, pudiéndose dedicar al cien por cien a las actividades para las que han sido contratados. No obstante, es importante concienciar a la plantilla de los buenos hábitos a seguir, para que la limpieza que realiza la empresa externa perdure.
Antes de contratar una empresa de limpieza, es importante valorar ciertos aspectos. El objetivo principal es dar con una empresa que cubra las necesidades de tus instalaciones de forma profesional y efectiva.
Hay empresas que precisan un servicio de manera puntual, y otras que lo necesitan de forma regular todas las semanas. En Limpiezas Sanaza realizamos cualquier tipo de servicio de limpieza adaptándonos a las necesidades de cada cliente.
Ofrecemos la posibilidad de una desinfección y limpieza a fondo de forma puntual para aquellas oficinas que lo requieran.
El importe del servicio depende de la extensión de la superficie. También influye la necesidad de tareas a realizar durante el servicio de limpieza. Se realiza un examen previo de las instalaciones y se evalúan aspectos que permiten elaborar un presupuesto personalizado para cada cliente.
Muchos clientes necesitan un presupuesto por horas. Otras empresas, precisan de un presupuesto de limpieza de oficinas por días, dependiendo del servicio contratado. Son ellos quienes deciden la periodicidad con la que se realizan las tareas.
Si necesitas un presupuesto de limpieza de oficinas en Zaragoza competitivo y adaptado a las necesidades de tu empresa, consulta con nosotros.
Es primordial que la empresa contratada se adapte a las necesidades de cada cliente para no interferir en los horarios de los trabajadores. De esta manera, se acude en los días y horarios estipulados con la empresa.
Si estas buscando un servicio de limpieza de oficinas por días o limpieza de oficina por horas, en Limpiezas Sanaza elaboramos un plan de limpieza que se adapta a las condiciones de cada uno de nuestros clientes.
Contacta con nosotros