Uno de los lugares donde se acumulan microbios, bacterias, hongos y humedad es el inodoro. De ahí que sea importante mantenerlo limpio y desinfectado, evitando la aparición de problemas de salud, así como la de manchas de sarro que luego son difíciles de eliminar.
Además, no hay que olvidar que es el elemento del baño más usado, ¡por lo que quitar el sarro del WC puede parecer tarea imposible!
En este artículo vamos a compartir diferentes trucos para eliminar el sarro del inodoro, y consigue así váter limpio y libre de bacterias.
Índice
ToggleEl sarro en el inodoro nace de la acumulación de minerales que hay en el agua (en concreto, magnesio y calcio) y que se van fijando en las paredes del váter. Estas manchas de color marrón se pueden volver duras, afectando ya no solo en la estética de nuestro inodoro, sino también en su propio funcionamiento. De ahí que su limpieza se vuelva fundamental.
A continuación, te mostramos algunos trucos para limpiar el WC de sarro. Pero, si prefieres no complicarte y que sean los profesionales los que se ocupen de este tipo de limpieza, desde Limpiezas Sanaza podemos ayudarte.
Somos una empresa de limpieza en Zaragoza que cuenta con equipos especializados, utilizamos productos seguros y eficaces, y acumulamos ya una larga experiencia en el sector. ¿Nuestro objetivo? Obtener resultados sobresalientes en tu hogar.
Este mineral natural similar al bicarbonato es una de las soluciones que te proponemos para quitar el sarro de tu WC. De hecho, se suele emplear en la limpieza del hogar. Además, tiene la ventaja de que no es dañino con el medioambiente. Es muy utilizado para la limpieza del inodoro porque tiene grandes propiedades desinfectantes, así como de blanqueamiento. ¡Elimina las manchas que se producen por la acumulación de bacterias!
Para eliminar el sarro del inodoro con bórax es necesario:
¿Cómo quitar sarro del WC? Como sabemos, la mezcla de zumo de limón y vinagre blanco es un desinfectante muy efectivo para eliminar gérmenes y suciedad, al igual que para quitar el sarro del inodoro.
Para aplicar este truco, agregamos en un cuenco media taza de vinagre con el zumo de un limón entero y mezclamos bien. Después mojamos una esponja para frotar las zonas de sarro hasta su desaparición. Después hay que dejar actuar un máximo de 10 minutos y, a continuación, enjuagar con agua.
El bicarbonato es otro de los trucos para limpiar el WC de sarro que te proponemos. Y es que el bicarbonato cuenta con propiedades desinfectantes y blanqueadoras que ayudan a eliminar cualquier tipo de suciedad, además de la acumulación de gérmenes. En esta ocasión, te proponemos mezclarlo con agua oxigenada, la cual elimina de manera eficaz los microorganismos del inodoro.
Para ello, mezclamos dos cucharadas de agua oxigenada y media taza de bicarbonato en un cuenco y removemos hasta dar con una pasta. Con unos guantes de látex para cubrir nuestras manos, mojamos una esponja con la mezcla y frotamos las zonas con sarro. Dejamos actuar durante al menos 20 minutos. Finalmente, enjuagamos bien con agua.
¿Sabías que la piedra pómez es una alternativa para quitar el sarro del WC, debido a sus propiedades exfoliantes? Sin duda, es muy eficaz para eliminar el sarro y la suciedad acumulada en el inodoro. Además, ni daña ni contamina el medioambiente.
Para aplicar este truco de limpieza y quitar el sarro del WC, simplemente hay que humedecer la piedra con agua caliente y frotar las zonas del inodoro con sarro. En este sentido, es recomendable usar guantes para no estar en contacto con gérmenes y bacterias.
Ya te hemos presentado algunas soluciones más caseras. No obstante, no te descubrimos nada nuevo si te confirmamos que también hay productos químicos a tu disposición para dejarlo reluciente. Pero, ¿cuál de las dos opciones es la mejor? ¡Pues depende! La decisión dependerá de lo incrustada que esté la cal y del tipo de limpieza que más te guste hacer en casa.
De entre las soluciones más naturales que hemos mencionado en los párrafos anteriores, queremos poner el acento en el ácido cítrico. Además de la clásica combinación de vinagre blanco y bicarbonato (o la mezcla de zumo de limón con sal gruesa), recuerda que si disuelves este tipo de ácido con agua caliente estarás logrando una solución tan potente como ecológica.
Por otro lado, entre las opciones comerciales más utilizadas están los limpiadores antisarro específicos para WC, diseñados con pH ácido y que encontrarás disponibles en formato gel o líquido. Son realmente eficaces, especialmente en las zonas más complejas como el borde interior.
Para casos más extremos, es posible que el mejor producto para quitar el sarro del inodoro sea el ácido clorhídrico (salfumán o agua fuerte), aunque mucho cuidado porque su uso requiere extremar las precauciones: ponte guantes, mascarilla, gestiona una buena ventilación y no lo mezcles nunca con otros productos.
Por cierto, si de verdad quieres quitar el sarro del WC de la forma más eficaz, además de tener claro qué producto es el mejor para cada necesidad, un buen truco es cerrar la llave del agua, vaciar la cisterna y aplicarlo directamente sobre la porcelana seca.
¿Por qué tanta insistencia en limpiar un WC muy sucio? Si bien la respuesta parece bastante obvia, no está de más recordarla: un baño sucio representa un serio peligro para la salud. El exceso de humedad, la acumulación de cal y la falta de higiene generan un caldo de cultivo perfecto para que proliferen bacterias, hongos y los malos olores.
Además, cada vez que se tira de la cadena en un baño que no está bien limpio se liberan partículas microscópicas que pueden contaminar otras superficies del baño, desde las toallas hasta los cepillos de dientes. ¡Por eso es fundamental mantener el inodoro limpio, desinfectado y libre de sarro!
La mejor noticia es que lo puedes conseguir de manera sencilla, incorporando a tu rutina algunos trucos para limpiar el WC de forma más profunda. Hablamos, por ejemplo, de limpiar con frecuencia el borde interior, la base, el asiento y el botón de descarga y así contribuir a mitigar el riesgo de formación de biopelículas y sarro resistente. También recomendamos mantener el baño ventilado y usar productos adecuados según el tipo de suciedad.
¿El nivel de suciedad de tu inodoro es elevado o el sarro está muy incrustado? Entonces volvemos a nuestro consejo principal: acude a profesionales. En Limpiezas Sanaza, somos expertos en limpieza a domicilio en Zaragoza y estaremos encantados de ayudar a mantener a raya la higiene de tus baños con los mejores productos y unos resultados duraderos.
¡Solo tienes que completar el formulario de abajo y te informaremos sin compromiso de todos nuestros servicios!
De igual manera, no dejes de revisar nuestros posts de limpieza para ampliar tus conocimientos sobre el tema. Contamos con contenido que te enseñará trucos para limpiar grifos, así como consejos para limpiar mármol.
Contacta con nosotros