¿Alguna vez te has preguntado qué ocurre detrás de las puertas de un quirófano cuando termina una cirugía? Más allá de los complejos procedimientos médicos, hay otra tarea se lleva a cabo con el mismo nivel de precisión: la limpieza y desinfección del quirófano.
Sin un protocolo riguroso llevado a cabo por una empresa de limpieza profesional como la nuestra, los riesgos de infecciones postoperatorias podrían dispararse, poniendo en peligro tanto a pacientes como a trabajadores. Por tanto, la importancia de mantener desinfectados los centros sanitarios es innegable.
En este post hablaremos en profundidad sobre la limpieza de quirófanos, uno de los servicios más completos que brindamos en Sanaza.
Índice
ToggleComo comentábamos, la limpieza y desinfección de quirófanos es una cuestión de suma importancia. Y como tal, no solo consiste en eliminar la suciedad visible, sino también en asegurar que el entorno esté libre de microorganismos que podrían causar infecciones graves.
De hecho, uno de los grandes riesgos en un quirófano son las infecciones cruzadas, es decir, la transmisión de patógenos de un paciente a otro a través de superficies o instrumentos quirúrgicos contaminados.
¡Por eso es tan necesario limpiar cada rincón de forma meticulosa! De lo contrario, no podríamos prevenir este tipo de riesgos ni tampoco garantizar la seguridad de todo el mundo.
Piensa que un quirófano bien desinfectado no solo protege a los pacientes, sino también al personal sanitario. Cada miembro del equipo, desde cirujanos hasta enfermeras, depende de un entorno limpio para realizar su trabajo sin exponerse a contaminaciones que podrían poner en riesgo su salud.
Asimismo, para que la limpieza de quirófanos sea precisa, hay que utilizar los productos adecuados. Entre los más habituales encontramos:
Como podrás imaginar, la limpieza y desinfección de quirófanos siempre sigue un protocolo concreto. Vamos a verlo paso por paso:
El primer paso en la limpieza del quirófano tras una operación es la retirada de todos los residuos que haya en este espacio, sean sólidos o líquidos.
¿De qué estamos hablando? Desde restos de material quirúrgico hasta fluidos corporales o cualquier otro tipo de desecho. Todos ellos deben depositarse en contenedores específicos para después poder eliminarlos de forma segura.
Una vez retirados los residuos, procedemos a la limpieza de todas las superficies del quirófano, utilizando detergentes especializados. Esta etapa es fundamental para eliminar cualquier partícula de suciedad antes de proceder a la desinfección.
¿Recuerdas las diferencias entre limpiar, desinfectar y esterilizar? Pues, después de haber llevado a cabo una buena limpieza, toca realizar estos dos últimos pasos.
Por eso lo siguiente que hacemos es desinfectar todas las superficies con un desinfectante biocida de alto nivel, así todo microorganismo que pueda quedar se elimina por completo, y el quirófano queda más que listo para la siguiente intervención.
Pero, por mucho que utilicemos los desinfectantes hospitalarios más apropiados y hagamos nuestro trabajo de forma impecable, hay otro factor que determina en gran medida los resultados: la frecuencia de esta limpieza.
Para que el trabajo sea efectivo, lo ideal es llevar a cabo…
Además de todo lo que te hemos contado hasta ahora, hay otro componente crítico en cualquier proceso de limpieza de quirófano. ¡Nos referimos a la gestión de los residuos!
Esta implica dos tareas fundamentales:
Por un lado, hay que clasificar y tratar todos los residuos generados en el quirófano según su nivel de peligrosidad. Los que son considerados peligrosos, se eliminan de forma segura para evitar cualquier riesgo.
Por otro lado, están los equipos de protección individual (EPIs), que siempre utilizamos durante la limpieza. Estos deben ser desechados como es debido en contenedores especiales, para que no representen un peligro de contaminación.
¿Sabías que en Limpiezas Sanaza nos mantenemos a la vanguardia de la tecnología para ofrecerte un servicio de limpieza y desinfección de quirófanos que cumpla con los más altos estándares?
Sí, como lo oyes. Empleamos, por ejemplo, luz ultravioleta para eliminar microorganismos en áreas difíciles de alcanzar, y también contamos con robots de limpieza que garantizan una desinfección uniforme y más que completa, ideal para quirófanos grandes.
Con estas tecnologías y nuestro equipo altamente capacitado, en Limpiezas podemos ofrecer un servicio de limpieza de hospitales en Zaragoza y Aragón de la más alta calidad. Si te interesa, ¡no dudes en contactar con nosotros!
Contacta con nosotros