Índice
ToggleLa limpieza es la falta de suciedad. Esta palabra está construida por la palabra “limpio” cuyo significado es la ausencia de manchas, y contiene el sufijo “eza”, que alude a cualidad.
La invención de la limpieza no puede atribuirse a ninguna persona en concreto, pero sí a la evolución del comportamiento de nuestra sociedad. Sí es verdad que grandes personalidades han contribuido a hacernos la vida más sencilla. La aparición de fregona, la lejía, el jabón o el estropajo entre otros contribuyeron notablemente. Desde que surgió la humanidad, siempre ha estado presente en nuestras vidas de un modo u otro. Si es cierto que su importancia se ha ido acrecentando conforme el estilo de vida del ser humano iba cambiando. ¿Qué sentido tenía que los nómadas limpiasen sus cavernas si su estancia allí era reducida? Durante la prehistoria, cuando la caverna estaba sucia y ya no podían vivir en ella, la alternativa era sencilla: se mudaban a otra que presentase un mayor orden y saneamiento.
Es por este motivo por el cual el concepto de limpieza doméstica no comienza a asentarse hasta que el ser humano pasa largas temporadas en un lugar fijo. El uso del jabón no se extendió hasta principios del siglo XX pero, ¿sabías que los sumerios ya lo habían descubierto 25 siglos antes de cristo? Cerca de los ríos donde se derramaban restos de grasa y la cal que se formaba en los huesos de animales calcinados se formaba un compuesto, el jabón, sustancia realmente práctica y efectiva a la hora de limpiar la casa.
En las civilizaciones egipcia y romana, eran los esclavos los que se encargaban de realizar cada servicio de limpieza. Estas sociedades daban mucha importancia a la limpieza, tanto corporal como de sus hogares, pero eran las clases bajas las que la realizaban. Sin embargo, en sus calles convivían limpieza y suciedad.
Con la llegada de la Edad Media, a diferencia de los países asiáticos donde la limpieza tenía mucha más relevancia, Europa estaba sumida en lo que sería una de las mayores epidemias jamás conocidas de la historia: la peste negra. Las personas comenzaron a concentrarse en las ciudades, la población crecía de forma exponencial, y la red y los sistemas de alcantarillado no eran los adecuados para dar salida al gran cúmulo de suciedad que se almacenaba en las calles. El mantenimiento y limpieza de la vía pública era inexistente.
Por fin en el siglo XVIII las cosas comenzaron a cambiar. Tras concienciarse del grave problema que suponía vivir en esas condiciones, se construyó una red de alcantarillado, se establecieron puntos fijos en las ciudades para depositar la basura y se normalizó el uso de retretes: las condiciones de limpieza e higiene fueron mejorando. A partir de 1950, todos los hogares comenzaron a beneficiarse de las ventajas de los electrodomésticos, lavadoras y lavavajillas y productos de limpieza, que facilitaban la limpieza y desinfección de los hogares.
Hoy en día, el trabajo de limpieza en tu hogar es un requisito esencial para vivir alejados de enfermedades, eliminando las bacterias que provocan alergias y están presentes en el ambiente.
¿Sabías que España encabeza el ranking de los países de Europa que más horas dedican a la limpieza de casa a la semana? Una media de 2 horas y 56 minutos por hogar. No hay que confundir la importancia que tiene la limpieza del hogar, con su transformación en una obsesión.
Hay personas que padecen TOC (Trastornos Obsesivos Compulsivos), que derivan en comportamientos exagerados, dedicando un gran número de horas al orden y limpieza para refugiar su ansiedad. Ya sea por miedo a la proliferación de enfermedades si no está todo correctamente limpio, o al perfeccionismo exacerbado de tener todos los elementos colocados simétricamente, su principal obsesión es la limpieza. Acudir a un especialista, romper con la rutina de limpieza y relajarse antes de limpiar controlando esa ansiedad, podrán contribuir en la reducción del problema.
De todos modos, sin que la limpieza del hogar se convierta en nuestra obsesión, hemos de ser conscientes de que la certeza es que realizada con periodicidad, la limpieza doméstica ayuda a prevenir un gran número de enfermedades.
Dada nuestra falta de tiempo y la sintonía de una vida ajetreada, muchas familias no tienen el tiempo suficiente para destinar a esta tarea.
La falta de tiempo ya no es un problema, dado que el mercado ofrece una multitud de empresas que realizan un servicio de limpieza del hogar por horas, supliendo esta falta de tiempo, y manteniendo tu vivienda en condiciones óptimas de higiene.
Establecer una rutina de limpieza y desinfección en el hogar ayuda a mejorar tu salud y la de las personas que viven contigo. Con estos sencillos trucos, notarás una mejoría clara de las condiciones ambientales:
Cómo hemos comentado antes, el baño puede ser un nido en cuanto a la proliferación de moho se refiere.
Muchas personas piensan que el baño es una de las estancias de nuestro hogar que menos bacterias contienen, porque es una de las que primero limpiamos pero, ¿es realmente cierto?
Varios estudios demuestran que no, que es en esta superficie donde se concentra un mayor número de bacterias. Por esta razón, vamos a enumerar una serie de trucos que te ayudarán a realizar un saneamiento a fondo de tu baño siguiendo sencillos pasos:
En muchas ocasiones, consideramos que una estancia está limpia porque la suciedad no es visible a nuestros ojos, sin embargo está ahí. Es por esta razón por la que debemos realizarla con periodicidad, sin esperar a que la acumulación de ácaros y de polvo sea más que perceptible a la vista. Dependiendo de cada superficie, las empresas de limpieza en Zaragoza ofrecen servicios integrales específicos para cubrir las necesidades de cada una de ellas.
Utilizando un equipo de limpieza adecuado para cada superficie, y hay productos y tratamientos adecuados para cada zona, como el ozono, que elimina el mal olor destruyendo los elementos inorgánicos, puede ofrecerse un tipo de limpieza para cada cliente pudiendo distinguir entre:
Contacta con nosotros